top of page

Group

Public·8 members

Principales Caracteristicas De Los Textos No Literarios


Los textos literarios, en ocasiones, cuentan con la figura del narrador, que es la voz que relata los acontecimientos que tienen lugar en la historia. En la mayoría de casos, el narrador se encuentra diferenciado del autor, pero puede representar su punto de vista.




principales caracteristicas de los textos no literarios



Su función principal es poética o estética. Se utilizan figuras retóricas, como onomatopeyas, hipérboles metáforas, símiles, aliteración, etc., para provocar en el receptor algún sentimiento o reacción. El texto literario no posee una función referencial, como sucede con los textos no literarios.


El texto literario es una ficción, por lo que no pretende ser una representación real de los hechos. Sin embargo, diferentes tipos de textos pueden ser interpretados como textos literarios, aun si no fueron escritos con esa intención.


Los textos literarios pueden clasificarse según la forma que tomen, la función asignada por el autor, el contenido simbólico y semántico, entre otras particularidades que los diferencian entre sí. Estos textos tienen principalmente una función estética o poética, sin embargo, pueden desempeñar otras funciones según su forma y su contenido.


Los textos no literarios están dirigidos a públicos específicos, el objetivo del emisor es transmitir una información o conocimiento que el receptor desea obtener sobre algo concreto. La información que comunican es externa al texto en sí.


Sin embargo, un texto no literario puede utilizar elementos propios de los textos literarios para comunicar un mensaje o transmitir información. Por ejemplo, al describir o narrar un suceso noticioso en un periódico se pueden emplear recursos retóricos. En este caso, el lector puede encontrar cierto carácter literario que le lleva a sentir empatía o rechazo por aquello que se comunica.


Los textos no literarios poseen una finalidad particular. Este fin puede variar según la información a la que se refieran y la naturaleza del texto. Estos textos pueden tener como objetivo transmitir conocimientos sobre un tema científico, educar, o comunicar normas y reglas, entre otros.


Los textos no literarios se clasifican según su objetivo, que puede ser divulgar información, explicar un asunto, comunicar resultados de una investigación o dar a conocer normas y pautas de comportamiento.


Continuamos ahora con la realidad propia de los textos literarios. Se trata de su libertad para llevar las situaciones reales a un plano paralelo que permita crear un clima atractivo para los lectores.


Por último, tenemos una importante característica del texto literario con respecto a su utilización de la ficción. Esto supone un juego constante entre lo real y lo no real de este mundo y de mundos imaginarios. Recordemos que gran parte de los textos literarios tratan de temas reales, pero siempre abordados desde una perspectiva subjetiva y no meramente informativa.


Empecemos por los tipos de textos literarios narrativos. Los mismos son conocidos por estar escritos en prosa, donde por lo general el autor narra los sucesos en tres secciones, a saber: introducción, nudo y desenlace.


Terminando con la explicación de los tipos de textos literarios debemos nombrar a los escritos dramáticos. Estos desarrollan interacciones y diálogos entre los personajes que participan dentro de la obra. Aquí, el narrador no hace mención de su persona, sino que se concentra solamente en expresar el drama vivido por un conjunto de personajes reales o de ficción.


Por último, los textos literarios pueden formar parte del género de la ficción, ya que logran enlazar hechos reales con un relato imaginativo. Por su parte, los no literarios cuentan sucesos reales y no incorporan cuestiones relacionadas con la ficción en su narración.


Al momento de dar ejemplos de textos literarios podemos detenernos en muchísimos libros, novelas, cuentos, poesías, entre otros. Es por esta razón que, a continuación, te daremos solamente algunos ejemplos para que tengas en cuenta, pero, las posibilidades son variadas.


En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos en la redacción de escritos académicos y los textos literarios son una de nuestras especialidades. Además, nos destacamos en la investigación y elaboración de tesis, tesinas, ensayos y monografías.


Los textos literarios son aquellos que forman parte de alguno de los géneros de la Literatura y la escritura artística, en los que la forma otorgada al mensaje es de vital importancia, tanta como en contenido del mismo. Se distinguen de otro tipo de textos, en ese sentido, por sus intenciones estrictamente estéticas.


Así como otras formas de arte, los grandes textos literarios constituyen parte del patrimonio artístico e histórico de las distintas civilizaciones, pues en ellos se imprime no sólo un referente puntual (una época, unas condiciones sociales, políticas, determinadas) sino también un sentir particular e individual del artista, cuya subjetividad y sensibilidad producen la obra de arte.


Los textos literarios son, en su mayoría, obras de ficción (sobre todo la narrativa). Esto es, relatan eventos que no ocurrieron realmente, sino que proceden de la imaginación y la inventiva del autor, quien reelabora la realidad conforme a su mirada particular del mundo y a sus sensibilidades específicas.


Los textos literarios perduran en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación, pues se los considera valiosos, pertinentes e importantes para la educación de los ciudadanos futuros.


Los textos literarios ofrecen al lector abordajes subjetivos, libres, de contenido reflexivo, vivencial o contemplativo y ponen énfasis en el lenguaje para relatar situaciones y transmitir emociones y sensaciones.


En la antigua Grecia, cuna literaria de Occidente, se hizo el primer análisis literario de la historia (Poética de Aristóteles) y se clasificó a los textos literarios en: género dramático, género épico y género lírico.


Actualmente, existen gran cantidad de tipos de textos literarios y la lectura se considera una actividad de ocio y recreación que, por su profundo contenido humano, ocupa un lugar central en el imaginario del ser humano.


Los textos literarios se distinguen de los no literarios en un aspecto fundamental: su fin estético. Los textos literarios son creados por los autores sin una utilidad práctica concreta, por el contrario, buscan usar el lenguaje para transmitir pensamientos, sensaciones o historias. El lector, por su parte, consume este tipo de textos para admirar el lenguaje, como forma de entretenimiento y para obtener una experiencia subjetiva.


Por otro lado, los textos no literarios son todos aquellos que se crean con un sentido claro y evidente y con un fin específico, que suele ser transmitir una determinada información para que sea conocida por el lector. Por ejemplo: Las instrucciones para usar una lavadora, una receta de cocina, una valla publicitaria o una noticia en el diario.


Los textos literarios presentan naturalezas distintas dependiendo del género a que pertenezcan. Así, una narración o un ensayo se componen fundamentalmente en prosa, mientras que la poesía se glosa en versos.


Los textos no literarios comprenden una inmensa variedad de escritos que están regidos por otras funciones, como la informativa, la referencial, o la conativa. Son movidos por otras intenciones, como trasmitir información, divulgar conocimiento, establecer normativas, hacer publicidad, etc. Un manual de instrucciones, un artículo periodístico, una monografía, un artículo académico son ejemplos de textos no literarios.


Cuando abrimos un libro, el texto que nos encontremos en su interior puede ser de muchos tipos y, dentro del mundo de la ficción y el arte, nos encontramos con los textos literarios. Pero, además, hay muchos subtipos de textos literarios que varían según su empleo del lenguaje, su estilo, sus usos, etcétera. Por lo general hay 3 tipos de textos literarios: los narrativos, los líricos y los dramáticos y, dentro de ellos, hay diferentes géneros que son los que se siguen para clasificar mejor nuestra literatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los tipos de textos literarios y sus características para que los aprendas a detectar y puedas conocer la vasta variedad que hay en el campo de la literatura.


Antes de analizar los diferentes tipos de textos literarios, es importante que entendamos de forma concisa en qué consiste esta tipología textual para que sepas su definición y características más destacadas.


Un texto literario es un texto que cumplen una función estética y expresiva (a diferencia de los que no son literarios que se emplean para dar información o exponer alguna idea al lector). La finalidad de estos textos es artística y, por tanto, se apuesta por ofrecer un lenguaje depurado, cuidado y expresivo que, no solo comunique, sino que también cree mensajes bellos, frases sonoras o imágenes cargadas de fuerza.


Seguimos analizando los diferentes tipos de textos literarios que existen para hablar de la lírica. En estos textos nos encontramos con que el autor tiene un objetivo claro: expresar sentimientos. Suele existir un narrador que es el encargado de explicarnos las emociones, pero, también, pueden intervenir otros personajes.


La lírica suele estar expresada en verso y, por tanto, el estilo, la sonoridad, la rima y la métrica tienen una gran importancia. En estos textos, el empleo de recursos literarios es muy constante, ya que con ellos se consigue darle mayor fuerza y estilo al lenguaje empleado.


Y concluimos esta lección sobre los tipos de textos literarios para hablar del género dramático o, dicho de otro modo, del teatro. Estos textos se caracterizan porque son escritos que se presentan a modo de diálogos y que tienen un tono más directo y menos descriptivo.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page